Las tarifas de energía eléctrica podrían incrementarse entre 20 y 25% si el Gobierno no aplicara exoneraciones tributarias a ese sector, estimó Salomón Ordóñez, ex gerente de la ENEE.
Explicó que la exoneración del impuesto a los combustibles al mercado de oportunidades de energía, reducirá las tarifas de energía que se adquiera a través de ese mecanismo.
“Lo que ocurre en el Congreso Nacional es que simplemente aprobaron la exoneración general al impuesto ACPV (Aporte PatrImonio Vial), que es el impuesto que se cobra cuando se importa combustible a Honduras.
Esto no es nada nuevo, agregó, el impuesto de importación de combustible para la producción de energía eléctrica está exonerado desde el año 1.997, entonces básicamente lo que ha hecho el Congreso es ratificar lo que ya se viene haciendo desde hace 20 años.
“Esto ha permitido que en momentos en que los precios de combustible que se puedan poner muy altos ese castigo de ese impuesto tan alto que igual es para el Estado de Honduras, el impuesto se pueda exonerar y, por lo tanto, no cobrárselo a la ENEE y la ENEE se beneficia”, expresó.
Pero también permite que bajan los precios de energía como en este caso este año. “Se puede ver que en cuanto a los precios térmicos, sin este impuesto, tranquilamente lleguen a seis y siete centavos el kilovatio hora, pero si tuviera el impuesto tendría un incremento al menos del 20 a 25% sobre el precio actual”.