Un banco con millonarias pérdidas en mayo, pero 14 siguen con ganancias: CNBS

Utilidades de la banca caen en 582 millones de lempiras este año

Los bancos acumulan utilidades por 1.893 millones de lempiras

Según el reporte preliminar del sistema financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con corte al 31 de mayo, la banca nacional acumula 1.893 de lempiras en utilidades, pero un banco reportó pérdidas y 14 continúan registrando ganancias.

Se trata de Banrural, de capital guatemalteco hondureño, que reportó una pérdida de “240 millones de lempiras”, casi el mismo nivel reportado en abril.  

Estas cifras contrastan con las ganancias reportadas por Banrural en marzo 3.1 millones, previo al cierre económico por el Covid-19. Además sorprenden ya que el banco ocupa la séptima posición en el ranking bancario y no registra cambios en sus carteras de créditos, depósitos y capital.

Banco Promerica (de Nicaragua) y Banhcafé, tampoco viven un buen momento, pero se mantienen con ganancias acumuladas de 5 millones de lempiras.

La otra banca

La situación es muy diferente para cinco bancos. Banco Occidente encabeza el ranking con 457.5 millones de lempiras en ganancias, seguido de cerca por BAC Credomatic con 453.7 millones y Ficohsa 423.4 millones de lempiras. Atlántida ocupa el cuarto lugar con 338.7 millones y Banpaís en quinto con 190.9 millones.

Los créditos y los depósitos siguen en aumento, en especial los ahorros, lo que ha permitido a los bancos mantener sus proyecciones. El banco con el mayor salto en ganancias es BAC, que pasó del quinto lugar en mayo de 2019 al segundo este año, desplazando a Ficohsa y Atlántida.

Fuente: CNBS cifras preliminares

Aunque los banco continúan ganando, se registra una caída de casi el 24% en relación a mayo del año pasado, cuando acumulaban utilidades de 2.435 millones de lempiras.

Hay que destacar el crecimiento de los activos totales, con 639 mil 72 millones de lempiras. En activos Ficohsa y Atlántida lideran el mercado con 128.148 y 113.431 millones de lempiras, respectivamente.

info@itnodo.com

Artículo anteriorEn el mes de septiembre se podría comenzar a reactivar el turismo de Estados Unidos a México: ACTUAL
Artículo siguientePagos a cuenta, el impuesto anticipado que ahogará a las empresas este año: Covid-19