Contrario a las proyecciones de analistas de energía, en base al mayor costo de los combustibles y la baja producción renovable, de un alza a las tarifas de energía, el ministro Erick Tejada, aseguró que “no se prevé aumento”.
Tejada, es también el gerente interino de la ENEE, institución que manda el pliego tarifario a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para su aprobación.
“Yo esperaría que se confirme, yo tengo otra información sobre el asunto de la tarifa y yo conversé hace poco con uno de los comisionados de la CREE y no se prevé aumento, eso es lo que tengo entendido. Habrá que esperar cuando se confirme, pero la información que tengo yo es que no va a haber (habrá) aumento en la tarifa”, apuntó.
La tarifa que se revisa trimestralmente y se anunciaría esta semana, podría registrar una rebaja, según el funcionario. “Si va a haber un descenso que podría oscilar entre el tres y el cuatro por ciento en la tarifa. La CREE tendría que confirmarlo, insisto que yo la información que tengo preliminar es que no va a haber aumento y que más bien es probable que exista un descenso”, apuntó
El funcionario calificó de “especulaciones” las opiniones de alzas a las tarifas, mientras no se pronuncie la CREE.
“La revisión de la tarifa se hace cada tres meses, entonces hay muchos parámetros que influyen en la tarifa y eso va desde costos de generación hasta costos de distribución, hasta costos de transmisión y también hay una iniciación por el tema de los combustibles en caso de las plantas térmicas. Entonces, todos estos factores influyen, mientras no haya datos oficiales no valdría la pena especular sobre cuál de todos los factores en cálculos que no son sencillos va a ser el que va a incidir de mayor forma”, opinó.
La renegociación de contratos de generación, que plantea la ENEE, podría incidir en la proyección de una rebaja a las tarifas, ya que representa el 70% de la fórmula para definir las tarifas, dijo Tejada.
“En la tarifa uno de los costos que más incide es el de generación, el costo de generación representa casi el 70% de la tarifa entonces nosotros estamos planteando inicialmente una renegociación de los contratos y a través de eso con los PPA. Los 75 contratos que están en operación comercial y a través de eso, eso podría tener un incidencia en la tarifa, pero hay que plantearnos de todos Los actores del subsector eléctrico este tipo de consensos si es que se llegan a dar”, concluyó.