La reactivación económica comienza a verse en la capital con el registro de 2.683 empresas de enero a abril, un 58% más que el mismo período en el 2020, informó la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Según el director ejecutivo, Rafael Medina, el crecimiento de 58% en el primer cuatrimestre es importante si se recuerda que en abril de 2020 se habían registrado 1.692 empresas (realmente a marzo). Sin embargo, reconoció que la comparación no es tan realista porque la economía estuve cerrada por varios meses en el 2020 por la pandemia y en abril y mayo no se registraron empresas.
Aún así Medina destaca el repunte en Francisco Morazán que permite proyectar una mejora al cierre del año, superando las cifras anuales de 2020 de 5.096 nuevas empresas registradas.
“Se trata de un aumento importante en aras de recuperar la economía nacional, porque además las personas están recuperando poco a poco la confianza y el 95% son pequeñas empresas”, destacó.
Pero la reactivación sigue siendo frágil ya que no se cuenta con vacunas para la población en general y se mantienen los problemas de seguridad jurídica (sobre todo en la propiedad privada), seguridad personal, y acceso a crédito en tasas de interés competitivas.