Al menos 200 millones de lempiras serán destinados para la compra de granos básicos para dar seguridad alimentaria a la población, informó el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.
Cerrato recordó que la Presidenta, Xiomara Castro, en consejo de ministros aprobó un PCM que está orientado a que la
Secretaría de Finanzas pueda disponer de recursos, que los pueda derivar hacia la Secretaría de Desarrollo Económico.
(VEA: Gobierno autoriza a la SDE la compra directa de granos básicos)
“Y esta (SDE) a su vez como preside lo que es la junta directiva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola podamos comprar a tiempo una reserva estratégica que nos permita evitar el desabastecimiento nacional y que también impida la especulación a través de la escasez”, declaró.
Cerrato agregó que la medida es preventiva ya que actualmente, “en el país hay suficiente grano, no hay ninguna escasez a pesar de todo lo que se manifiesta de la posibilidad de un verano prolongado”.
El Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), reporta que tiene almacenados 30 mil quintales de frijoles y 33 mil quintales de maíz. El gerente de la institución, Hernán Ávila, dijo que hasta el momento, el gobierno y productores firmaron convenios de compra enta con representantes de Olancho, Yoro, El Paraíso y se espera concretar la adquisición de las cosechas en el departamento de Lempira.