Más de 14.000 clientes de BANADESA quedan fuera del programa
De acuerdo a los requisitos de riesgo crediticio unos 95.242 productores, de 118.256 registrados en el sector financiero, tendrán acceso a la nueva línea del programa Agrocrédito que cobra una tasa de interés anual de 5%.
Evin Andrade, Superintendente de la Comisión de Nacional de Banca y Seguros (CNBS), informó que en el sector agropecuario hay 118.256 productores registrados, pero 23.014 están en categorías de riesgo, lo que las excluye del beneficio. Es decir que 95.242 clientes, cumplen con los requisitos y pueden buscar préstamos en la banca y el sector financiero.
El programa Agrocrédito 8,5%, financia crédito a una tasa de 8,5% pero por los efectos de las inundaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota, se bajó a 5%, el 3,5% lo aportará el Gobierno a favor de los bancos y financieras privadas.
Andrade, reiteró que todos los deudores (personas que tienen un crédito) en el sistema bancario, financiero y OPDF está en la central de riesgo, “eso no es ningún pecado, nuestros historiales de crédito siempre van a estar ahí reflejados, ahora, lo que BANHPROVI y el Gobierno de la República ha puesto a disposición de estos créditos de Agro Crédito, a una tasa del 5% están destinados para aquellos clientes que se mantienen en una categoría buena”.
Sostiene que la mayor parte de los 118.256 clientes están las categorías uno y dos (80,5% del total) que son buena categorías, pero existen clientes que están en categorías adversas, estos son alrededor de 23.014 clientes que se encuentran en categoría tres, cuatro y categoría cinco.
Banadesa los peores calificados
Entre los clientes de riesgo se encuentran, principalmente, “los que atendió el Banco de Desarrollo Agrícola, BANADESA, son 14.174 clientes que están ahí que presentan una categoría adversa en el sistema, Esto representa el 87% del total de los clientes que en el sistema bancario o en la central de información crediticia aparecen como créditos malos”.
Les siguen 8.840 clientes del sistema financiero que también están en las “categorías adversas” y no podrán acceder a los fondos.
Los fondos previstos superan los 2.600 millones de lempiras, pero estarán limitados al fondo de garantía que aprobó la Secretaría de Finanzas para cubrir el 3,5% de los créditos que se vayan aprobando.