La cementera colombiana destaca la recuperación de la construcción en Honduras
Cementos Argos, empresa del colombiano Grupo Argos, presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre del año. En estos destaca que de manera acumulada, los ingresos escalaron 9% llegando a $7,3 billones de pesos (1.967 millones de dólares) con corte a septiembre.
En lo corrido del año, la utilidad neta ha sido de 391.000 millones de pesos, 86 millones de dólares, con una variación de 246% desde los 113.057 millones de pesos, ($19 millones) vistos en el lapso del año anterior.
“Nos mantenemos optimistas frente al desempeño y las oportunidades en el corto, mediano y largo plazo, convencidos de que a través de iniciativas sostenibles e innovadoras fortalecemos la flexibilidad financiera y la competitividad de la compañía, al tiempo que impulsamos nuestro propósito de aportar a la construcción de sueños de vivienda e infraestructura para consolidar comunidades prósperas e inclusivas en todos los territorios donde estamos presentes”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de la compañía.
Solo durante el tercer trimestre, los ingresos fueron 2,4 billones de pesos, lo que implicó una variación de 5,3% frente al año anterior. Por su parte, el Ebitda fue del periodo fue de 443.000 millones.
Los despachos acumulados de cemento en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento de 21,5% al alcanzar los 12,9 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de concreto llegaron a 5,9 millones de metros cúbicos, con aumento de 0,6 %.
Honduras y Panamá con mayor demanda
La compañía comunicó que tanto en el mercado de Colombia como de Estados Unidos, los despachos de cemento crecieron, siendo de 7,6% y 29,6% respectivamente. Por su parte para el Caribe y Centro América, estos aumentaron 32,1%.
La firma destaca que “Gracias al positivo desempeño de las exportaciones a Estados Unidos y del trading en general, los despachos acumulados de cemento crecen 32,1%. Por su parte, los volúmenes de concreto en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento del 60,2%”.
En lo que va del año, el ebitda acumula 117 millones de dólares, cifra 32,4 % superior a la del mismo periodo del 2020.
“En cuanto a la dinámica del mercado, se destaca el sólido crecimiento de la construcción residencial y comercial en Honduras; el crecimiento de las remesas en República Dominicana, que aumentaron 34 % en septiembre; y las señales favorables de recuperación en Panamá, apalancadas por el comportamiento del segmento de vivienda con tasa subsidiada”, apunta.
Asimismo, en Panamá, se resalta el comienzo de la fase de construcción de la tercera línea del Metro. En Guayana Francesa, donde se experimentó un incremento de despachos de cemento de 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2020, se destaca la reciente inauguración de la plataforma de lanzamiento espacial Ariane 6, proyecto construido por la empresa francesa Eiffage, para la cual la cementera despachó cerca de 54.500 toneladas de tres tipos diferentes de cemento con altos niveles de resistencia.
Argos mantiene una visión positiva de este mercado debido a las sólidas condiciones asociadas a los programas de infraestructura, las remesas y los planes de recuperación locales.