A pesar de las millonarias pérdidas administrativas, técnicas y no técnicas, la estatal de energía sigue siendo una fuente importante de ingresos por la venta de sus servicios. Al cierre de septiembre suman 20.708 millones 340.226 lempiras.
Según el informe de la Comisión Interventora, las ventas se incrementaron en septiembre y llegaron a 2.615 millones de lempiras. El aumento de las ventas sirve para cubrir parte del elevado presupuesto de la ENEE (en especial pago de salarios del personal, compra de energía y pago de contratos y concesiones).
Para el pago de deudas, la ENEE sigue dependiendo de la emisión de Bonos y refinanciamiento de sus créditos con la banca nacional e internacional.
De acuerdo a las autoridades de la Comisión Interventora, los ingresos provienen especialmente del pago de clientes residenciales con 9.796 millones de lempiras acumulados este año. Esta cifra es menor a la mora acumulada a septiembre de 13.332 millones de lempiras.
El Comercio (5.763 millones) y la Industria (3.843 millones), son las otras fuentes importantes en las ventas de la ENEE.
El reporte agrega que en volumen se vendieron 4.966 millones de kilovatios hora (más de 500 millones de kwh de promedio). El precio promedio de venta fue de 4.17 lempiras el kwh.
Hay que destacar que el precio mensual, a pesar de estar “congelado desde julio”, aumentó a “4.44 lempiras en agosto y 4.42 lempiras en septiembre”,
El informe no establece si los ingresos incluyen el subsidio otorgado a los usuarios, que debe ser cubierto con fondos tributarios a través de la Secretaría de Finanzas.
A pesar de las mayores ventas, la ENEE arrastra pérdidas operativas de 4.102 millones al tercer trimestre, y un déficit acumulado de 62.657 millones de lempiras, al mes de septiembre.