Entre el 8 y el 14 de junio, período de reapertura de la economía, la demanda de energía eléctrica alcanzó su máximo en el año con 1.507 megavatios, apenas 55 MW (3,55%) por debajo de la proyección oficial para esa fecha.
El crecimiento de la segunda semana de junio, provocó problemas para la ENEE, ya que “no se cuenta con la capacidad interna para cubrir una mayor demanda”, registrándose “apagones” en algunas ciudades.
Sin embargo, las siguientes dos semanas, cuando se suspendió nuevamente la actividad económica en el Distrito Central y Cortés, la demanda bajó un 13%.
Según el Operador del Sistema (ODS), durante los más de 110 días de la cuarentena provocada por el coronavirus, la demanda de energía se ha mantenido por debajo de lo proyectado, pero con problemas de generación y fallas en algunos sistemas.
“Se observa que dentro las últimas tres semanas, la penúltima semana (15 al 21 de junio) registra una caída importante en la demanda máxima esperada (13.57%) y la energía (13.21%). Entre tanto que para el total de 16 semanas analizadas se tiene una reducción de 9.10% en el valor de la demanda máxima esperada”, destaca la ODS.
En la comparación hora a hora el conjunto total de datos arroja una reducción de 9.73%.
La ODS proyectaba una mayor demanda para este año y advertía la necesidad de nuevas compras de energía a nivel interno para evitar acudir a compras en el mercado regional y “posibles apagones”.
Expansión de red de transmisión
Karla Hernández, presidenta del ODS, recordó que desde el año pasado se presentaron los planes de expansión de la red de transmisión y de generación en el sistema nacional.
“Ya se preveían déficit, déficit que podían andar por el orden de los 350 megavatios si no se conseguía energía en el mercado eléctrico regional. Eso fue antes de la emergencia sanitaria”.
Con la emergencia sanitaria los pronósticos de déficit se vieron disminuidos y se han hecho nuevas estimaciones. “Los déficits que estamos teniendo ya se habían previsto ya habían sido comunicados a las autoridades, que hay diferentes casos que pueden llegar a desconexión de carga“, sostiene la funcionaria.
“Pueden haber fallas en los circuitos de distribución, que son casos aislados por diferentes motivos. Luego tenemos los otros casos que son déficit de generación y los que pueden provocar desconexión de carga y son los problemas de déficit de transmisión en el sistema eléctrico nacional”, advirtió.