La aplicación de mensajería instantánea de Meta (Facebook) WhatsApp, finalmente dio de baja una función que todos los usuarios utilizaban mucha frecuencia. Se trata de la posibilidad de hacer capturas de pantalla, tanto en Android como en iOS.
Los usuarios podrán ver la foto sólo en el dispositivo y no podrán compartirla con los demás contactos. Esto evitará que se difundan todo tipo de imágenes que no deberían ser viralizadas.
En tanto, algunas personas no están de acuerdo con este argumento y creen que en realidad lo único que hace es restringir la acción del usuario.
¿Cómo funciona el bloqueo a las capturas de pantalla?
Cada vez que una persona realiza una captura de pantalla, la aplicación le envía una cartel en el que se ve un ojo tachado, junto con la siguiente descripción: “Se bloquearon las capturas de pantallas. Para mayor privacidad se bloquearon las capturas de esta imagen”.
“La visualización única ya es una forma muy popular de compartir fotos o archivos multimedia que no necesitan tener un registro digital permanente, comienza la explicación de la plataforma de mensajería.
En ese sentido, desde WhatsApp detallaron que, ahora, los desarrolladores aumentaron “la protección habilitando el bloqueo de pantalla para los mensajes de visualización única”. Además, agregaron: “Esta función está en período de pruebas y esperamos que esté disponible para los usuarios pronto”.
Uno de las razones por las cuales la app de Meta decidió bloquear las capturas tiene que ver con que la gran cantidad de casos de extorsiones y chantajes por sexting que hay en las redes sociales.
Además, los chats suelen ser viralizados para amenazar o bien para burlarse (bullying) de las personas al compartir conversaciones que no deberían ser públicas.
¿Cómo evadir el bloqueo?
Siempre queda el truco de sacarle una foto al celular. De esa manera, las personas podrán tener algo similar a una captura de pantalla de aquel contenido que querían conservar o compartir con otros contactos.
¿Cómo activar la función en WhatsApp?
Para activar esta nueva función de bloqueo de captura, no es necesario realizar ninguna acción, simplemente, debemos actualizar o dejar que se actualice la última versión de WhatsApp en nuestro celular.
La nueva función será obligatoria para todas las personas. Sólo hay que tener la última versión de la app. A diferencia de otras opciones de privacidad que tiene la app (ver el en línea, la última conexión, los tildes de mensaje visto, las fotos de perfil o estados) esta herramienta se activará automáticamente y no habrá forma de desactivarla.
Por otro lado, la aplicación continuará con el cifrado de mensajes de extremo a extremo para que solo el destinatario correspondiente pueda escucharlos o verlos.