El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, declaró ante el Congreso Nacional que la empresa Próspera, ubicada en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), prepara una demanda mayor a los 10.000 millones de dólares por daños y perjuicios.
La cifra no tiene precedentes, teniendo en cuenta que Próspera anunció inversiones por 20 millones de dólares. Pero el funcionario opina que se basarán en la derogación de la Ley de las Zede, aunque esa derogación debe ser ratificada el próximo año.
“Estamos claros que la Ley fue derogada, pero aun así la Ley era ilegal, porque violaba la Constitución de origen y la soberanía nacional, hemos estado con las diferentes ZEDEs que son tres (Choluteca, Choloma e Islas de la Bahía”, dijo el funcionario en comparecencia pública en el Congreso Nacional.
Agregó que no han podido dialogar con ejecutivos de Próspera, pero que ellos “querían que se firmara un documento pero los abogados recomendaron que no porque ese documento podría perjudicar a Honduras, en caso de tener que ir a un arbitraje internacional, que es lo más seguro que vamos a llegar”.
La propuesta del Gobierno es que se mantengan bajo las otras leyes de incentivos que tiene el país, ya que la Ley de las Zedes contiene vicios de nulidad por violentar preceptos constitucionales.
“Próspera es el caso más extremo porque era una ZEDE con todas las características, era un Estado sobre otro Estado, con su propio estamento legal, ciudadanía, impuestos y que tiene la operatividad de captar inversionistas a su propio estado, eso es complicado aceptarlo porque es una violación a la soberanía”, manifestó.
Según Barquero, en septiembre recibieron la notificación y que la demanda, destacó es por diez mil 70 millones de dólares. Sobre la defensa del gobierno, dijo que se han reunido con la Procuraduría General y se tiene una estrategia de defensa.
Si buscan diálogo, dicen
Los ejecutivos de Próspera respondieron parcialmente a las declaraciones de Barquero. En un comunicado, que no detalla montos de una posible demanda, aseguran que han busca “diálogo” con el gobierno.
“La prosperidad requiere diálogo. Durante meses, Honduras Próspera ha enviado al Gobierno de Honduras numerosas cartas solicitando reuniones para consultas y negociaciones. El Gobierno no ha respondido. Honduras Próspera sigue creyendo que un diálogo constructivo es posible y que las soluciones son alcanzables. Para ello, ha seguido solicitando reuniones y que el Gobierno muestre un compromiso de entablar conversaciones de buena fe”, señalan.
Además que “la prosperidad requiere seguridad y el imperio de la ley, al igual que todos los inversionistas serios. Honduras Próspera cuenta con garantías específicas por parte de Honduras de que el marco legal de las ZEDE permanecerá en vigor durante muchas décadas, en lo que respecta a Próspera ZEDE. Honduras Próspera espera que Honduras cumpla con sus compromisos”.
En las redes sociales el proyecto se vende como un paraíso para inversionistas, pero a la fecha no ha generado la construcción que se prometió, no impacta en los informes de inversión extranjera en el país ni en los índices de empleo en Roatán.