La Zona Especial de Desarrollo (Zede) Prospera Roatán comunicó que “continúa operando con normalidad y espera seguirlo haciendo”. El pronunciamiento se debe a la derogación de la Ley de las Zede, por el Congreso Nacional.
La Zede, sostiene que su existencia está fundamentada en la Constitución de Honduras, en las resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia y “en el Tratado de Libre Comercio (CAFTA)”.
La vocera de Prospera, Ángela Sosa, dijo que “ese sustento legal, nacional e internacional, es suficiente para que la empresa continúe operando en el país, generando centenares de empleos y atrayendo inversión fresca a Honduras”.
Sobre la aprobación legislativa, rercordó el “principio jurídico universal de irretroactividad de la Ley”, señalando que Honduras Prospera, no es afectada por la derogación de la Ley que le dio vida.
“Vivimos en un Estado de Derecho donde se deben respetar las leyes, los derechos adquiridos, los empleos ya creados, así como también salvaguardar la inversión nacional y extranjera protegida por el Capítulo de Inversiones del CAFTA”, agregó Sosa.
Al ser consultada si ha existido algún obstáculo para el funcionamiento de la Zede Prospera por parte del gobierno, la vocera dijo que hasta el momento no se ha producido ninguna acción que afecte la operación de dicha empresa y que espera
que no se suscite.