La primera semana de octubre, los dias 5, 6 y 7, será el asueto nacional para la celebración del Feriado Morazánico, informó el Gobierno y la dirigencia del sector privado del país.
Mediante un comunicado, Gobernación y Justicia dijo que el feriado para el sector público se aplica a partir del miércoles 5 y regresando a labores el lunes 10 de octubre. Para el sector privado será del mediodía del miércoles al mediodía del sabado 8 (para algunas empresas como los bancos).
Gobernación, detalló que quedan exentos del feriado (personal técnico) las instituciones que brindan servicios públicos como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y otros.
Por otro lado, el comunicado señala que los hospitales y centros de triaje que brindan atención a pacientes con síntomas o padecimientos del COVID-19 y las instituciones que realizan trabajos de reconstrucción de infraestructura estarán sujetos a las exigencias del trabajo.
A través de un comunicado, el Cohep informó que el sistema bancario y financiero nacional estará cerrado desde el 5 hasta el 8 de octubre, pero los horarios pueden variar en algunos lugares. La banca en línea y la red de cajeros automáticos estarán disponibles durante esos días.
En el caso de las empresas que por convenio con sus empleados, éstos trabajen en los días feriados, deben sujetarse al artículo 340 del Código de Trabajo, que ordena que se pague el doble del salario correspondiente a la jornada ordinaria.