American Airlines ampliará las cancelaciones de 90 vuelos diarios hasta el 5 de junio debido a la puesta a tierra del avión Boeing 737 MAX tras protagonizar dos accidentes mortales en cinco meses.
La cancelación que ha decidido extender la aerolínea más grande de Estados Unidos es el último de los indicios que apuntan a que los vuelos del avión quedarán suspendidos a largo plazo.
AA había anunciado el 24 de marzo que había cancelado 90 vuelos por día hasta el 24 de abril.
El viernes, Boeing informó de sus planes para reducir en casi un 20 por ciento su producción de aviones 737.
La compañía aérea Garuda Indonesia ya ha cancelado un pedido de 49 aviones Boeing 737 MAX 8 y aerolíneas como Norwegian o la polaca LOT exigirán compensación a Boeing por los problemas con este modelo y tener que dejar sus aviones en tierra ante la prohibición de volar con estos aparatos también en Europa.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha encargado además una auditoría formal sobre el proceso de certificación para este modelo de avión después de que se haya cuestionado su sistema de estabilización MCAS –Sistema de Aumento de las Características de Maniobras– presuntamente relacionado con ambos accidentes.
Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía en marzo que se saldó con 157 muertos, han hallado sorprendentes similitudes con el avión del mismo modelo que se estrelló en octubre del año pasado en Indonesia, a causa del cual murieron 189 personas.
Por el momento, y a la espera del resultado de las investigaciones, Boeing ha anunciado que realizará una actualización de software, así como la correspondiente formación para pilotos del 737 MAX, que abordará los problemas descubiertos tras la investigación del accidente del vuelo 610 de Lion Air.