El valor de la canasta básica de alimentos en Honduras aumentó en abril a 12.600 lempiras debido al aumento en al menos 60 productos con mayor demanda, según el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Aunque la inflación mensual que reportó el Banco Central de Honduras (BCH) fue de 0,19%, la Adecabah sostiene que los precios se mantienen elevados y con pocas excepciones en algunos alimentos.
Para el presidente de Adecabah, Adalid Irías, más de 60 productos aumentaron de precio durante los primeros cuatro meses del año y muchos productos solo están “nivelando sus precios y no entran en la categoría de reducción de costo”.
Como ejemplo puso el cartón de huevos de 30 unidades que llegó a cotizarse por 150 lempiras y ahora se está nivelando con diferencias entre los supermercados y los mercados y pulperías.
El cartón de huevo grande y mediano en los supermercados sigue arriba de los 140 lempiras, mientras en la Feria del Agricultor y del Artesano el mediano y el pequeño se cotizan entre 115 y 110 lempiras. En las pulperías el precio es variable, al igual que el tamaño.
La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) anunció que ofrecerá el cartón de huevos a 98 lempiras con colocación de 17 puntos de venta a nivel nacional.
La otra cara de la moneda son los mariscos que aumentaron de precio durante la Semana Santa. Irías agrega que los granos básicos siguen con un alto precio al igual que las frutas, vegetales y misceláneos que argumentan mayores costos de producción.
El año anterior la canasta básica aumentó en 2.400 lempiras, cuando el Índice de Precio al Consumidor, llegó a 10.4 por ciento.