Un superpetrolero entregó crudo estadounidense a España por primera vez en más de seis años, ya que Europa depende cada vez más de la energía estadounidense para reemplazar las interrupciones del suministro de la guerra de Rusia en Ucrania.
El buque Solana entregó parte de sus 2 millones de barriles de crudo en el puerto español de Bilbao a mediados de abril antes de descargar petróleo adicional en Wilhelmshaven, Alemania, y Rotterdam, según muestran los datos de seguimiento. Solana había recibido su carga de petróleo de EE.UU. de embarcaciones más pequeñas mientras se encontraba en el Golfo de México de EE UU antes de partir hacia Europa.
Históricamente, la gran mayoría de los envíos de crudo estadounidense a Europa se han realizado en barcos más pequeños que pueden transportar entre 600 000 y 1 millón de barriles, en lugar de los superpetroleros de 2 millones de barriles más populares en rutas más largas, como entre EE UU y Asia.
Pero a medida que los compradores europeos evitan cada vez más el petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte del país, los suministros estadounidenses están demostrando ser críticos para llenar el vacío.
Ya este año, cuatro superpetroleros han transportado petróleo entre EE UU y Europa, frente a solo uno durante el mismo período del año pasado, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La llegada de Solana a España marca el primer superpetrolero de crudo estadounidense en hacer ese viaje desde que Washington puso fin a su prohibición de exportar petróleo en diciembre de 2015.
Los superpetroleros han ido ganando popularidad lentamente entre los compradores europeos, especialmente en Rotterdam, un importante centro europeo de refinación y almacenamiento de petróleo. Alemania también ha comenzado a convertirse en un destino clave, después de recibir varios envíos grandes en 2020 y 2021. Alemania recibirá su segundo superpetrolero de petróleo estadounidense de 2022 en mayo.