Los ingresos caerán en $419.000 millones, el “peor año de la aviación”
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer sus perspectivas financieras para la industria del transporte aéreo mundial, mostrando que se espera que las aerolíneas pierdan $84.3 mil millones en 2020 para un margen de beneficio neto de -20.1%, y $15.8 mil millones en 2021.
“Los ingresos caerán un 50% a $419 mil millones de $838 mil millones en 2019“, en abril de proyectaba un impacto de más de 314.000 millones.
Para el próximo año, se espera que las pérdidas se reduzcan a $15.8 mil millones a medida que los ingresos aumenten a $598 mil millones.
“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán $230 millones a las pérdidas de la industria”, señala la IATA.
En total, eso es una pérdida de $84.3 mil millones. Significa que, según una estimación de 2.200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán $37.54 por pasajero.
“Es por eso que el alivio financiero del gobierno fue y sigue siendo crucial a medida que las aerolíneas se queman con efectivo”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
“Siempre que no haya una segunda ola más dañina de Covid-19, lo peor del colapso en el tráfico probablemente haya quedado atrás”, agregó.
Una clave para la recuperación es la implementación universal de las medidas de reinicio acordadas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener seguros a los pasajeros y la tripulación.
Y, con la ayuda de un rastreo de contactos efectivo, estas medidas deberían dar a los gobiernos la confianza para abrir fronteras sin medidas de cuarentena.
“Esa es una parte importante de la recuperación económica porque alrededor del 10% del PIB mundial proviene del turismo y gran parte de eso depende del transporte aéreo. Hacer que las personas vuelvan a volar de manera segura será un poderoso impulso económico ”, dijo de Juniac.
La demanda de pasajeros se evaporó a medida que las fronteras internacionales se cerraron y los países se bloquearon para evitar la propagación del virus. Este es el mayor impulsor de las pérdidas de la industria.
En el punto más bajo de abril, el viaje aéreo global fue aproximadamente un 95% inferior a los niveles de 2019. Hay indicios de que el tráfico está mejorando lentamente. No obstante, se espera que los niveles de tráfico (en el Revenue Passenger Kilometer) para 2020 disminuyan en un 54,7% en comparación con 2019.
El número de pasajeros se reducirá a la mitad a 2,25 mil millones, aproximadamente igual a los niveles de 2006.
Pérdidas menores para 2021
Con las fronteras abiertas y la creciente demanda en 2021, se espera que la industria reduzca sus pérdidas a $15.8 mil millones para un margen de beneficio neto de -2.6%.
Las aerolíneas estarán en modo de recuperación pero aún muy por debajo de los niveles previos a la crisis (2019) en muchas medidas de rendimiento: Se espera que el número total de pasajeros se recupere a 3.38 mil millones (aproximadamente los niveles de 2014 cuando había 3.33 mil millones de viajeros), que está muy por debajo de los 4.54 mil millones de viajeros en 2019.
Se espera que los ingresos generales sean de $598 mil millones, lo que sería una mejora del 42% en 2020, pero aún un 29% por debajo de los $838 mil millones de 2019.
El recorte en las pérdidas vendrá de las fronteras reabiertas que conducen a mayores volúmenes de viajeros. Las fuertes operaciones de carga y los precios de combustible comparativamente bajos también impulsarán a la industria. La competencia entre aerolíneas será sin duda aún más intensa. Eso se traducirá en fuertes incentivos para que los viajeros vuelvan a volar.
“El desafío para 2022 será convertir las pérdidas reducidas de 2021 en las ganancias que las aerolíneas necesitarán para pagar sus deudas de esta terrible crisis ”, dijo de Juniac.