El precio del petróleo continúa a la baja, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de lanza un plan de 1 millón de barriles por día, mientras que el bloque petrolero confirmó 432.000 al día en mayo.
Mientras la Opep + se niega a tomar posición por la guerra en Ucrania, Biden le apostó a una liberación masiva de reservas de petróleo de su país para hacer frente al rally del petróleo. Los precios del Brent y WTI cayeron bruscamente en las operaciones nocturnas luego de un informe que filtró Reuters, en el que mencionaba que esa estrategia de la Casa Blanca sería por varios meses.
El precio del crudo WTI de Texas, de referencia para Honduras, bajó a 99,93 dólares, -0,35 centavos, y el BRENT a 104,51 dólares el barril.
El mercado respondió de inmediato a la propuesta de Biden que ya confirmó por medio de sus asesores que se está preparando para liberar hasta 1 millón de barriles por día de las reservas estratégicas de petróleo y podríaser una orden ejecutiva este jueves. Ese sería el lanzamiento más grande de acciones estratégicas en la historia, según RBC Capital Markets.
EE UU y sus aliados han tratado anteriormente de reducir los precios con reservas estratégicas, pero los efectos generalmente han sido de corta duración . Los miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron liberar 60 millones de barriles el 1 de marzo, pero el crudo Brent subió más del 7% ese día.
El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 2,325% desde 2,357%, extendiendo una caída de tres días a un cuarto día. Los rendimientos caen cuando los precios suben. La deuda pública europea también se recuperó, y el rendimiento a 10 años de Alemania cayó por debajo del 0,6%.
Las movidas de la Opep+
Aunque la Opep +se negó a desviarse de su programa de aumentos graduales de la producción. Lo que sí decidió el bloque fue el aumento de suministro de 432.000 barriles por día programado para mayo en una reunión en línea este jueves.
La decisión estuvo en línea con las expectativas y fue muy secundaria al principal impulsor de los precios en el mercado: el plan del presidente Joe Biden de liberar sus reservas. “Los consumidores están tomando el asunto en sus propias manos porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se resisten a ser arrastrados a la crisis política provocada por la agresión militar de uno de sus principales miembros”, decía el reporte de Bloomberg.